REFUGIO EN CANADÁ
Somos una Organizacion No Gubernamental  Canadiense de Derechos Humanos   

REFUGIO EN CANADÁ
Somos una Organizacion No Gubernamental  Canadiense de Derechos Humanos   

Menú

No intente pedir refugio utilizando cruces de frontera irregulares desde Estados Unidos 

Vídeo del gobierno canadiense sobre las consecuencias de intentar pedir refugio cruzando por pasos no autorizados desde USA

El acuerdo del tercer pais

Hay dos maneras de presentar una solicitud de asilo en Canadá: (1) en un Puerto de Entrada oficial, y (2) dentro de Canadá en la oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). En ambos procesos, los funcionarios canadienses determinarán si usted es elegible para presentar una solicitud de asilo. Si se lo considera elegible (consulte el Paso 1), su caso se remitirá a la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá, que determinará si se le concede estatuto de refugiado en Canadá después de una audiencia ante el tribunal.

El gobierno canadiense ha puesto restricciones sobre las solicitudes de refugio presentadas en el Puerto de Entrada oficial. En virtud del Acuerdo de Tercer País Seguro entre Canadá y EE.UU. (STCA), las personas que llegan a Canadá desde los EE.UU. no pueden formular una solicitud de refugio en Canadá; deben presentar un reclamo en los Estados Unidos, a menos que califiquen para una excepción al Acuerdo. Estas excepciones incluyen:

(1) tener una visa canadiense válida, un permiso de trabajo o un permiso de estudio,

(2) tener menos de 18 años sin ninguno de los padres en Estados Unidos,

(3) tener familiares cercanos que viven en Canadá,

(4) enfrentar la pena de muerte en su país o en los Estados Unidos, y

(5) ser un apátrida residente habitual en los EE.UU.

El Acuerdo de Tercer País Seguro reconoce a los siguientes miembros de la familia a los fines de la excepción: cónyuge, guardián legal, hijo o hija, padre o madre, hermana o hermano, abuelo o abuela, nieto o nieta, tío o tía, sobrino o sobrina, pareja de hecho, y cónyuge del mismo sexo con un estatus legal en Canadá. Si no está seguro estar incluido en una de las excepciónes del STCA, debería obtener asesoramiento legal antes de llegar a la frontera.

Para una visualización del procedimiento de asilo en Canadá, consulte este diagrama de flujo (solo disponible en ingles).

El Acuerdo del Tercer País Seguro

Texto del Acuerdo del Tercer País Seguro Canadá USA https://www.treaty-accord.gc.ca/text-texte.aspx?id=104943